Como parte de las actividades del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), el pasado 29 de mayo se lanzó una convocatoria con el fin de realizar la Primera Ruta de Murales en Ciudad Juárez, el proyecto fue denominado Frontera, Pintando Nuestra Ciudad.
La convocatoria abierta para artistas y creadores a nivel nacional tuvo como límite el 15 de junio para entregar las propuestas. El proceso de evaluación y selección de los bocetos se llevó a cabo por el equipo curatorial.
Teniendo como incisos de revisión, la calidad de la propuesta, trascendencia, impacto y mensaje de la obra. Los seleccionados fueron dados a conocer el día 17 de junio; esto tuvo que ser mediante un proceso transparente y equitativo, se escribe en la convocatoria.
Por tal motivo, el director general del IPACULT, Miguel Ángel Mendoza Rangel, informó que debido a la inconformidad que han hecho llegar a través de redes sociales acerca del resultado de dicha selección, el Instituto se enfocó en darle seguimiento y una solución definitiva.
Dicho lo anterior, se da a conocer que el comité evaluador consideró que al existir solo una propuesta referente a la categoría de urbanismo táctico, se opta por eliminar la categoría.
Asimismo, se informa que Bernardo Berlanga tuvo la iniciativa de abandonar la ruta de murales, por tanto, a partir de este momento el comité organizador tomará la decisión de designar los espacios a su mejor criterio.