La Comisión Edilicia de la Mujer y Equidad de Género se reunió con personal de Servicios Periciales de la Zona Norte, así como de varias dependencias municipales, para iniciar con un plan de trabajo coordinado y aplicar la Norma Oficial Mexicana 046 en la atención de casos de violencia familiar, sexual y contra las mujeres.
La regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez, coordinadora de la Comisión, en compañía de las ediles, Amparo Beltrán Ceballos y Yolanda Cecilia Reyes Castro, así como Vanessa Mora de la O, de la Comisión de Centros Comunitarios, escucharon a la doctora Érika Hurtado Ruiz, médica legista adscrita a Servicios Periciales Zona Norte, asignada a la Fiscalía Especializada de la Mujer.
Mendoza Rodríguez informó que hace aproximadamente un mes tuvo una reunión con la Comisión de Centros Comunitarios donde se abordó la equidad de género, sin embargo, surgió otro el tema sobre la falta de capacitación al personal de salud para identificar a las personas que son violentadas sexualmente, entre ellas mujeres, niñas, niños, adolescentes y en algunos casos hombres.
Por lo cual, dijo, es necesario que el personal de Salud Municipal que trabaja en Centros Comunitarios, Desarrollo Social, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (DIF) y Seguridad Pública tenga conocimiento de la NOM 046, pues actualmente no cuentan con ella.
Comentó que este fue el primer contacto para trabajar en esta Capacitación y se dio a conocer que la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud del Estado también trabajará para capacitar al personal municipal.
Con la Norma 046 todo personal de salud tendrá las herramientas necesarias para conocer si una persona es víctima de una agresión o delito sexual y de esta manera puede dar parte a las autoridades correspondientes para que sean ellos los que se encarguen del caso, dijo la regidora Mendoza.