La Comisión Edilicia de Seguridad Pública se reunió este miércoles con el coordinador General de Seguridad Vial para hablar sobre varios temas, entre ellos el elevar el monto de las infracciones para los conductores que se estacionan sobre las banquetas y para quien maneja en estado de ebriedad.
La coordinadora de la Comisión, Mireya Porras Armendáriz, junto con sus homólogos, Amparo Beltrán Ceballos y Antonio Domínguez Alderete tuvieron una junta con el coordinador general de Seguridad Vial, César Alberto Tapia Martínez y el director Operativo, Víctor Daniel Mejía.
Porras Armendáriz comentó que han recibido una cantidad importante de quejas por parte de la Asociación Peatones Heroicos, quienes han denunciado un alto índice de personas que estacionan sus autos sobre las banquetas.
Comentó que actualmente estacionarse sobre las aceras tiene un costo de aproximadamente 200 pesos, lo cual es un monto muy económico, por lo que se buscará que se imponga el precio máximo posible por la Ley Estatal de Tránsito.
Informó que Seguridad Vial tiene registradas 20 mil multas por estacionarse sobre las banquetas, lo cual significa que a esas personas no les interesa pagar los 200 pesos por cometer esas faltas y por ello se analiza elevar los costos.
También se habló sobre elevar la infracción por conducir en estado de ebriedad, sin embargo, se explicó que estas personas pagan con cárcel, por lo que no puede haber modificación en ese aspecto.
Sin embargo, se estudiará la posibilidad de que a los reincidentes se les cancele la licencia, ya sea por meses o de forma permanente y para ello se tendrán encuentros con Gobierno del Estado para conocer de qué manera se pueda llevar esto a cabo.
La regidora dijo que con esto se busca tener una ciudad más segura, porque los peatones ya no expondrán a bajarse de la banqueta para seguir caminando y habrá menos conductores bajo los influjos del alcohol, porque saben que podrán perder su licencia de forma permanente.
Dijo que buscarán crear una campaña para concientizar a los conductores y que no 0se estacionen sobre las banquetas, así como tampoco conduzcan bajo los influjos del alcohol.
Otro tema del cual se habló fue del uso cámaras en las solapas de los agentes viales, donde se informó que se adquirieron 300 unidades, de ese total quedan 295.
En la reunión se acordó seguir trabajando de manera coordinada, con el objetivo de mejorar la situación de la ciudad en cuanto a seguridad, cultura y educación vial.