LOS INCENDIOS DEL RELLENO SANITARIO Y LA CONTAMINACIÓN DE LA CIUDAD, ES CULPA DE LAS PASADAS ADMINISTRACIONES.

Empezamos a tener la identificación clara y concreta de la basura industrial qué encontramos, tenemos ingresos promedio mensuales de 16mil toneladas de basura industrial; qué significa esto, la basura de casa en promedio son 38 mil toneladas”, dijo el titular de la Dirección de Limpia Gibrán Solís.

Explicó que, este volumen no fue considerado desde el 2006, que inició el contrato.

Señaló que iniciaron las actividades y obviamente los problemas no surgen en ese momento, sino que las dificultades se tienen cuando está por terminar la vida útil del contrato.

Explicó durante el contrato con la empresa recolectora de PASA; hubo tres acciones modificatorias, sin embargo, en ninguna de ellas, se consideró el tema del Relleno Sanitario, éstos fueron exclusivamente sobre la recolección del residuo.

El contrato con PASA, se estableció en el 2006, en ése se estableció que deberían de trabajar con 103 unidades, pero en el 2014 se celebra el primer convenio modificatorio; en ese convenio se autoriza que se disminuya el número de recolecciones bajando de tres a dos en algunas rutas y por consecuencia se disminuye la obligación baja de 103 a 91 unides.

Sin embargo, no se habló del tema Relleno Sanitario.

En el 2019, cuando se hacen otras modificaciones tampoco se hace referencia a la operación del Relleno Sanitario, explicó que, por el momento, están trabajando 11 maquinas para darle el tratamiento a la basura, pero por la dimensión deberían estar trabajando 18, pero no se les puede obligar a que trabajen con estas, porque no están dentro de los contratos que se realizaron.

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