Personal de la Dirección de Limpia trabaja en la limpieza de la acequia madre en colaboración con la Comisión Nacional del Agua, para que el cauce quede limpio y se pueda recibir el agua que entrega Estados Unidos a México, por el Tratado de Aguas Internacionales entre ambos países.
Gibran Solís, director de la dependencia, explicó que con motivo de dicho acuerdo se le solicitó al alcalde Cruz Pérez Cuéllar el apoyo para limpiar la acequia y ya se trabaja en ello.
“El propósito es que el espacio se encuentre libre de basura para facilitar el flujo del recurso hídrico. Se está trabajando con un equipo de 22 personas y se pretende atender un tramo de 15 kilómetros, por lo que se está trabajando contra reloj, ya que en mayo se inicia la apertura de las compuertas”, explicó.
El funcionario indicó que las actividades que realiza el personal de Limpia son dentro de la acequia, retirando basura y levantando cualquier objeto que pueda causar taponamiento e impedir que fluya el agua.
“Hicimos un recorrido con personal de la Conagua para identificar los puntos más críticos, por el momento se está trabajando a la altura del monumento al cigarro. Solo se nos solicitó mano de obra, la Comisión cuenta con el equipamiento necesario para hacer el desazolve y corte de hierba”, agregó.