En rueda de prensa Elvira Urrutia Castro, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres, dio a conocer que arrancó la campaña “El acoso callejero es inaceptable, reacciona o la ley te sanciona”.
Esto es, si un hombre le lanza un piropo a una mujer, o le realiza un tocamiento, o tan sólo la ve, éste será llevado a presión por 36 horas y tendrá una multa de 50 UMAS (el valor diario de la UMA es de $103,74 pesos), de tal modo, la multa será de 5 mil 250 pesos.
Al cuestionarle al director del Sistema de Justicia Cívica Municipal, Jorge Salomé Bissuet Galarza, sobre la máxima de “El acusa está obligado a probar”, comentó que se tiene que hacer una investigación, sin embargo, mientras esto sucede, el acusado ya fue fichado para el banco de datos.
Elvira Urrutia Castro, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), habló sobre los mitos y realidades sobre el acoso callejero, ya que es importante visibilizarlo porque las mujeres sienten miedo, rabia e impotencia cuando un hombre les lanza un piropo.
Incluso las víctimas se ven obligadas a cambiar vestimenta, horario y recorridos, además cambian de medio de transporte para evitar que esa situación se repita.
El acoso callejero sí es grave, pues de acuerdo con estadísticas se ha establecido que seis de cada 10 mujeres han sufrido tocamientos y del total de las víctimas, el 50% han sido tocadas en sus partes íntimas.
Indicó que las mujeres se exponen diariamente a que los hombres se acerquen a ellas de forma intimidante, les toman fotografías sin consentimiento, reciben piropos que no desean o sufren tocamientos, entre otras manifestaciones de acoso.
Comentó que el IMM da a conocer las campañas de prevención de acoso a través de los medios de comunicación, en transporte público, reparto de dípticos informativos, charlas informativas, interviene en el área del monumento a Benito Juárez, comparte pláticas con universitarios; de esta manera se busca que la población identifique y sobre todo denuncie el acoso.
El comandante Enrique Burciaga, coordinador de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (Unevid), indicó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal estará atenta a los llamados de emergencia que se reciban al 911 con reacción inmediata y se activará el protocolo a mujeres víctimas, se le acompaña a la víctima a una organización para dar seguimiento a la denuncia y se detendrá al señalado para ejercer la ley.
En la rueda de prensa también participaron el director del Sistema de Justicia Cívica Municipal, Jorge Salomé Bissuet Galarza y el coordinador del Sistema de Justicia Cívica Municipal, Abdiel Enrique Martínez Medrano.