El cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte en mujeres en México, por lo que el Gobierno Municipal a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Juárez, presentó la conferencia “El cáncer de mama es curable. Detéctalo a tiempo”, a cargo del médico Ulises Barajas Teja.
Rubí Enríquez titular del DIF, dijo que según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el año 2021 murieron en el país 90 mil 525 personas a causa de tumores malignos.
De esa cifra se registraron 7 mil 973 fallecimientos por cáncer de mama, de las cuales 99.4% fueron mujeres, siendo la tasa más alta de defunciones en pacientes de 60 años y más.
En ese mismo año, el estado de Chihuahua ocupó a nivel nacional el cuarto lugar de muertes por este padecimiento, pero de haberse detectado a tiempo, se hubieran podido evitar.
“Queremos crear conciencia de que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo. Estaremos impulsando una campaña permanente para que las mujeres a partir de los veinte años acudan a hacerse una mamografía”, señaló la presidenta del DIF.
El expositor dijo que los estudios de imagen deben hacerse una vez al año a partir de los 40 años de edad, porque un cáncer detectado a tiempo es curable.
El municipio ofrece mastografías en los Centros Comunitarios Palo Chino, ubicado en Palo Hueco y Palo Blanco, en la colonia Ampliación Palo Chino; Granjas de Chapultepec, en calle Alberto García 7918, colonia Granjas de Chapultepec: en el ubicado en la colonia Villa Esperanza, en el Kilómetro 27 de la carretera a Casas Grandes, así como en la Unidad Olivia Espinoza, de la calle Olivia Espinoza 2990, en la colonia del mismo nombre.
Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y son gratuitos, se pueden hacer citas en el número telefónico 656-737-0710, extensiones 72505 y 72506