Buscarán atender de mejor manera esta situación
Durante la reunión de la Comisión Edilicia de Educación y Cultura, la Dirección de Educación Municipal y la Red Tira Paro, presentaron ante los regidores el problema de deserción escolar que se vive en esta frontera.
En la reunión encabezada por el regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz, se presentaron estadísticas relevantes de estudios realizados en toda la ciudad que muestran el rezago educativo.
La titular de Educación Municipal, Martha Aracely González Holguín, informó que Juárez se encuentra entre las 10 ciudades con mayor rezago educativo a nivel estatal, lo que representa el 24.3 por ciento de la población en cuanto al rezago en educación básica.
Comentó que los motivos principales de la deserción son trabajar y estudiar, el cambio de domicilio, cuidar de los hermanos menores y la lejanía de la escuela.
Dijo que el problema se agravó debido a la pandemia, ya que después de esta situación llegó el desinterés de los estudiantes.
La funcionaria también señaló que la dependencia trabaja de manera coordinada con el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) y con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), así como con los Centros de Educación Extraescolar (CEDEX), con el propósito de atender el rezago escolar.
González Holguín mencionó que el trabajo que se realiza no solo es para atender a los niños y jóvenes, sino también a las personas adultas que no tuvieron la oportunidad de estudiar, por lo que la labor de la dependencia llega hasta grupos más vulnerables como son las sexoservidoras.
En la misma reunión, el secretario ejecutivo de la Red Tira Paro, Laurencio Barraza, presentó las estadísticas de deserción escolar y dijo que en las escuelas públicas existe mayor conflicto que en las escuelas privadas.
Dijo que la organización atiende 13 centros juveniles, con los cuales trabaja para evitar la deserción escolar.
El regidor Jorge Bueno Quiroz, así como las regidoras Patricia Mendoza y Austria Galindo, acordaron reunirse en dos semanas con la directora de Educación y con el secretario ejecutivo de Tira Paro, además de maestros de distintas escuelas a fin de analizar el tema y las alternativas para dar atención al problema escolar.