-No se descarta posibilidad que el Estado tome el control del sistema de transporte
El representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte, Óscar Ibáñez Hernández, dio a conocer que prevalecerá la instrucción de la gobernadora Maru Campos, en el sentido de dar prioridad a la atención de las necesidades de los usuarios del transporte público en la frontera.
Durante su asistencia al Foro de consulta del Plan de Desarrollo Universitario por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Ibáñez dijo que se trabaja de manera coordinada con el Secretario General de Gobierno, el subsecretario de Transporte y los propios concesionarios en el análisis de alternativas para agilizar la movilidad.
“La instrucción de la Gobernadora es que veamos primero las necesidades de los usuarios, las áreas donde no se tiene cobertura, donde ha habido más quejas del servicio, cómo podemos hacer que el sistema integrado efectivamente incluya estas áreas”, informó.
Aunado a lo anterior están temas de dominio público como las condicionantes de las armadoras y los tiempos de entrega de las propias unidades.
El funcionario dio a conocer que la finalidad es buscar que las personas cuenten con un sistema de transporte que les brinde un servicio cómodo para trasladarse a sus diferentes actividades.
Añadió que también se revisa que los autobuses cumplan con el año modelo requeridos para su operación y que las obras en proceso del BRT se concluyan a la brevedad por parte de la Secretaría de Obras Públicas.
“El ganar-ganar es para los usuarios, por eso se tiene que negociar con concesionarios que son los prestadores del servicio, y de ahí analizar todas las alternativas donde no se descarta que el propio gobierno participe de una u otra manera si los concesionarios no están dispuestos a cumplir con las reglas que se tienen establecidas”, agregó el representante.
Enfatizó que no se ha excluido a ningún prestador del servicio en el ramo de transporte involucrado en el tema.