Emplazan concesionarios de transporte a la gobernadora Maru Campos al próximo martes a dar una respuesta en cuanto al precio de la tarifa del pasaje, piden de 12 a 14 pesos; de no ser así, podría el miércoles no contar con camiones de servicio colectivo en la ciudad.
Alberto Holguín coordinador operativo de la Línea Poniente-Sur y concesionarios de viaje especial, dio a conocer que la manifestación que iban a realizar en las oficinas de Gobierno del Estado, José María Morelos y Pavón, se canceló.
Esto debido a que personal de gobierno del estado solicitó una tregua, para que se permitiera que finalizará la reunión que sostenían en ese momento el consejo consultivo de transporte con personal de ese ente de gobierno.
Dijo que dependiendo de lo que resultara de esa charla, solicitarían una reunión con la gobernadora Maru Campos, ya que no deseaban hablar ni con Manuel Aguirre, que ha ocasionado muchos problemas para que el transporte se llegue a dar verdaderamente como lo requiere la ciudadanía, ni con Oscar Ibáñez.
La idea es que el martes los atienda en la ciudad de Chihuahua la gobernadora, para tratar todos los problemas que hay en la ciudad respecto al tema de transporte.
Con relación a que están solicitando que la tarifa de transporte sea de 12 a 14 pesos, dijo que esa cantidad se refiere a la inflación que se generó en el país y a los gastos de operación que se tienen en esas empresas de transporte colectivo.
Explicó que el gobierno del Estado, por muchos años les han solicitado que mejoren la plantilla de camiones, sin embargo, señaló que con la tarifa de ocho pesos por pasaje las armadoras de camiones, les han negado los créditos para comprar las unidades.
“Nosotros hicimos unas solicitudes para los créditos de las unidades que se utilizarían en la línea del BRT Uno, que pasa por el Eje Vial Juan Gabriel y Boulevard Zaragoza, y el que actualmente se conoce como el BRT Dos; las peticiones se llevaron a las agencias financieras e instituciones bancarias y se aprobaron todo los requisitos, pero cuando llegamos al tema del costo del trabajo, nos negaron el crédito porque no podemos pagar unidades que tienen un costo de siete millones 500 mil de pesos”, dijo Holguín.
Con relación al pago del enganche de los camiones que es de 500 mil pesos por unidad, dijo que les están haciendo una petición a la gobernadora y que luego de una reunión que sostuvieron con ella, les hizo saber que había muchas posibilidades de realizar el pago.
Aclaró que nada más para las unidades del BRT Dos, que son unidades articuladas tienen un costo de 7.5 millones de pesos y serían 18 unidades, el resto las unidades cuestan 3.5 millones de pesos, dependiendo de los accesorios que tengan, como es el aire acondicionado y el tema de Wifi.
En el tema del BRT Uno, son 62 unidades que tienen el nombre de “Padrón”, y éstas tienen un costo de 4.5 millones de pesos, son unidades de gas comprimido.
En las rutas normales o como se le llama tradicionales, esos camiones tienen un costo de hasta 3 millones y se requieren 800 camiones.