Dictamina Comisión de Gobernación propuesta de nuevo Reglamento de Mejora Regulatoria

Regidores integrantes de la Comisión Edilicia de Gobernación dictaminaron este día una propuesta para crear un nuevo Reglamento de Mejora Regulatoria para el Municipio de Juárez y abrogar el actual.

Lo anterior se dio en sesión ordinaria de esta cartera edilicia que preside el regidor Antonio Domínguez Alderete y en la que participaron los ediles Jorge Gutiérrez Casas y Enrique Torres Valadez, así como representantes de la Dirección de Planeación y Evaluación.

Entre los objetivos que plantea la propuesta de nuevo reglamento, cuyo dictamen será sometido a consideración del Cabildo en su próxima sesión, se encuentran implementar la política de mejora regulatoria para la adecuación permanente de las regulaciones y la simplificación de los trámites y servicios ante la Administración Pública municipal y establecer los instrumentos, herramientas, acciones y procedimientos de mejora regulatoria.

La propuesta busca también delimitar las obligaciones de los sujetos obligados para facilitar los trámites y la prestación de servicios con preferencia por el uso de tecnologías de la información y procurar que las Regulaciones, Trámites y Servicios que se expidan generen beneficios superiores a sus costos y produzcan el máximo bienestar para la sociedad.

También busca facilitar a las personas el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de sus obligaciones en los términos derivados de la Ley y de este Reglamento y generar seguridad jurídica, claridad y transparencia en la elaboración y aplicación de las Regulaciones, Trámites y Servicios además de procurar que no impongan barreras al comercio, a la libre concurrencia y la competencia económica.

Los cambios propuestos tienen el objetivo de armonizar la normatividad de las leyes estatal y federal con el Reglamento vigente que fue aprobado en el 2018, un año antes con la Ley Estatal de Mejora Regulatoria de la que se desfaso.

Se trata de un documento más robusto que pasa de 74 artículos que tiene el reglamento vigente, a 123 que se están proponiendo con un mayor detalle de los procedimientos de las actividades necesarias para aplicar el reglamento, particularmente en lo que se refiere a las herramientas de la estrategia municipal de Mejora Regulatoria.

La propuesta busca hacer más operativa la activad del Comité Técnico que pasará a ser Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, al disminuir el número de integrantes de 37 dependencias a 11 que son clave en la Administración y que tienen facultadas para impulsar en forma ágil los procesos.

Se incluye el objetivo de promover una mejor distribución de las tareas entre el Consejo, el Comité y la Autoridad de Mejora Regulatoria e incorpora la figura del Secretario Ejecutivo con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos que se tomen.

También busca promover una mayor participación social en el Consejo Municipal, ya que la mitad de sus integrantes se contempla sean representantes del sector académico, empresarial y de grupos o asociaciones de profesionistas, además de incorporar a la Dirección de Informática y Comunicaciones.

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