La futbolista de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Karen Ailyn Ponce de León, de 20 años de edad, originaria de esta frontera, tiene dos años trabajando como árbitro y desde los 14 años de edad como futbolista.
Destaca que la parte esencial de un árbitro es el alto rendimiento deportivo que lleva dentro de la cancha.
“Es de aquí donde trabajamos mucho con aspectos relativos a la resistencia, la velocidad, piques, fuerza y todo lo que puede conllevar a un partido”, señaló.
En este contexto, manifestó que se trata de un esfuerzo máximo de actividad física, toda vez que tienen que estar a la par de los jugadores y un poco sobresalientes ante ellos, es por eso que entrenan toda la semana preparándose para el encuentro, poder llevarlo bien y sobre todo, cubrir las áreas que demanda el partido.
Actualmente Karen incursiona con el arbitraje profesional en la Liga de Tercera División en Liga Premier LP y en la sub categoría Sub-14, Sub-16, Sub-18 y Sub-20 femenil.
“Tenemos que estar actualizándonos permanentemente y tener los entrenamientos por la mañana con la activación física; por las tardes las charlas sobre las reglas de juego y aspectos técnicos del uso del silbato, de bandera, situaciones de juego, penal y no penal, manos y ese tipo de situaciones que nos van preparando para poder llevar a cabo un buen partido”, expresó.