La Dirección de Ecología emitió nuevamente un llamado a la comunidad para que evite el uso de pirotecnia en las fiestas del fin de año, y que no ocurra lo que en Navidad, festejo en el que muchos juarenses usaron los fuegos artificiales, pero afectaron a las mascotas, además de que ocasionaron un incendio.
César Díaz Gutiérrez, titular de la dependencia, comentó que el oído de los animales es considerablemente más sensible que el del humano, por lo que las explosiones de juegos pirotécnicos no solo les resultan más perturbadora, sino que les pueden dañar gravemente su capacidad auditiva, pero si les ocasiona un terror inmenso, fobias y estrés.
Sobre este tema, el médico veterinario Diego Poggio, jefe de Bienestar Animal de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM), señaló que usar este tipo de fuegos es una situación ya muy arraigada en la población.
Ante esto, dijo, se debe proteger a las mascotas, resguardarlas en casa, ya que este ruido puede generar también afecciones cardiacas y agresividad al intentar huir del lugar.
Poggio recomendó además no dar restos de comida a las mascotas, ya en las festividades las personas suelen alimentarlas con las sobras, por lo que también hay que tener precaución, específicamente con los huesos que puedan atorarse en la garganta, o con el chocolate.