Los calentadores de agua conocidos como de paso, son los que han ocasionado la mayoría de las intoxicaciones y decesos por monóxido de carbono en esta temporada invernal, dio a conocer Roberto Briones Mota, director de Protección Civil.
“Estamos trabajando una campaña intensa para prevenir el monóxido de carbono, especialmente que las familias eviten el tener los calefactores de agua conocidos como de paso al interior de los domicilios, ya que estos han causado la mayoría de las intoxicaciones”, indicó.Briones Mota destacó que a la fecha el Departamento de Rescate ha logrado atender a 14 personas con señales de intoxicación, pero se han registrado cuatro decesos confirmados por esta causa, la mayoría por tener los calentadores de agua al interior del domicilio, particularmente en el baño.
Dijo que este tipo de aparatos deben ser instalados siempre al exterior del domicilio, ya que cuando los instalan en el interior, en la mayoría de los casos no adecuan una salida para el monóxido de carbono, y en esta temporada con la poca ventilación se acumula el gas.
“La recomendación es que cuando se instale este tipo de boiler de paso, se contrate personal capacitado, porque lo principal es que sea colocado al exterior y con salida para el monóxido, las personas creen que por su tamaño es más cómodo tenerlo al interior de la casa, sin pensar en el peligro que este representa, especialmente en el baño”, afirmó.
Destacó que es importante prestar atención a estos aparatos, así como a los calentadores de tres radiantes, conocidos como españoles, los cuales deben ser revisados para que su funcionamiento sea el correcto, ya que una acumulación de gas o fuga podrían generar un flamazo o incluso una explosión en el domicilio.
El director de Protección Civil señaló que al igual que los calentadores de paso, los tanques de gas también deben ir al exterior de las viviendas y en todo momento mantener ventilación de los hogares de 10 a 15 centímetros en la ventana.
Recordó que los primeros síntomas por intoxicación son sueño intenso, ardor de ojos, fatiga, náuseas, vomito y dolor de cabeza, los cuales deben atenderse de inmediato llamando al número de emergencias 911.