El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) brinda servicios de representación jurídica, asesoría legal y acompañamiento con perspectiva de género a mujeres en situaciones de violencia; además, promueve la defensa de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes en materia familiar.
El equipo jurídico involucra a las mujeres en el desarrollo de sus propios procesos con la finalidad de brindarles los conocimientos que les permitan gestionar de manera independiente su acceso a la justicia, así como el de sus hijas e hijos, dijo Elvira Urrutia Castro, directora del IMM.
Dio a conocer que tan solo en este año el área Jurídica llevó a cabo 4 mil 745 servicios que corresponden al 55.6% del total de los brindados en el Instituto durante el 2022.
De los anteriores, las asesorías jurídicas y los seguimientos de juicio fueron los más solicitados por las usuarias.
Explicó que los tipos de juicios que lleva a cabo el equipo Jurídico son por casos de patria potestad, divorcios voluntarios y contenciosos, guarda-custodia y pensión alimenticia, pero además promueve procesos de órdenes de protección como separación de personas, órdenes de restricción y recuperación de niñas, niños y adolescentes.
En este último caso, dijo Urrutia Castro, en función del interés superior de la niñez, el equipo Jurídico, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), llevó a cabo cuatro recuperaciones de niñas, niños y adolescentes durante el 2022.
Comentó que de acuerdo a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las órdenes de protección son actos de urgente aplicación en función del interés superior de las víctimas, son fundamentalmente precautorias y cautelares.