La artista Karla García presentó un informe del resultado de la exposición “Línea Imaginaria” que montó en los museos de El Chamizal y El Paso, así como en la Casa de Adobe y anunció que en enero la obra será llevada a San Antonio, Texas para su exhibición en galerías de arte.
Lo anterior durante la reunión de la Comisión Edilicia Especial y Transitoria de Ciudades Binacionales que preside la regidora Tania Maldonado Garduño, en la que participaron las regidoras Cecilia Reyes Castro, Mireya Porras Armendáriz, Alma Edith Arredondo Salinas, Karla Escalante Ramírez, así como los regidores Jorge Bueno Quiroz y Enrique Torres Valadez.
En la reunión, la artista señaló que la obra que está inspirada en la comunidad binacional de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, así como los desiertos y el cactus que nos representa culturalmente en la frontera, también comprendió una sesión fotográfica en la que participó el fotógrafo Alejandro Bringas y de la que se generará una serie de ensayos que se integrarán a un libro.
“Para finales del 2023 o 2024 se podrá publicar libro con ensayos que reflejarán una conversación del proyecto y reflexiones de las fotografías y lo que muestran. Colaboran escritores mexicanos y estadounidenses”, indicó.
Señaló que de la obra se desprenderá una conferencia que se impartirá en universidades de Canadá y en la que se pretende mostrar cómo se trabaja en la comunidad binacional de Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
La artista participó vía la plataforma digital Zoom en la reunión de la Comisión Edilicia Especial y Transitoria de Ciudades Binacionales y explicó a los regidores de la logística para montar la exposición simultáneamente en los museos de El Chamizal para lo cual dijo, contó con el apoyo de su esposo y de la regidora Tania Maldonado para trasladar las piezas a Juárez.
“En Casa de Adobe fue en julio 17 con ayuda de Daniel García, encargado del lugar, en donde se montó la exposición de 5 esculturas que se trajeron de Estados Unidos. Estuvimos en el exterior junto al muro y en parte arriba del cerro donde está la línea fronteriza. Se instalaron esculturas en el sol de julio a altas temperaturas y el fotógrafo Alejandro Bringas colaboró con una sesión”, dijo.Señaló que fueron más de 30 fotos escogidas para el proyecto captadas cerca del muro y en las dunas de Samalayuca que se exhibieron posteriormente en los museos de El Chamizal junto con las piezas.
“Se creó una narración universal sobre las personas de México, del cactus simbólico de nuestra cultura que es una historia de migración que comenzó con los náhuatl que fueron de norte a sur. La migración puede ser por necesidad o cualquier otra cosa, pero el cactus es símbolo nacional. Son esculturas de tierra por la importancia de nuestro desierto, nuestra tierra que es mi tierra natal, soy de Juárez y vivo en El Paso y son en respeto al desierto de Juárez y El Paso”, refirió.
En la reunión los regidores y regidoras acordaron seguir apoyando este tipo de proyectos culturales que muestran la cultura de la comunidad fronteriza.
“No hay antecedente de una exposición binacional, tenemos que impulsar más eventos culturales de este tipo y traer otros artistas para que sean conocidos en Juárez”, dijo la regidora Tania Maldonado Garduño.