Dan continuidad a trabajos para elaborar nuevo reglamento de Justicia Cívica

Las comisiones edilicias de Gobernación y Seguridad Pública dieron seguimiento este día a los trabajos para la elaboración de un nuevo Reglamento de Justicia Cívica, Policía y Buen Gobierno con la participación de la Dirección de Derechos Humanos, Secretaría de Seguridad Pública municipal y el Instituto Municipal de las Mujeres.
En sesión extraordinaria realizada en forma conjunta y coordinada por el regidor Antonio Domínguez Alderete, se contó con la participación de las regidoras Amparo Beltrán Ceballos, Mireya Porras Armendáriz, así como el director del Sistema de Justicia Cívica, Jorge Salomé Bissuet Galarza y el director de Derechos Humanos, Santiago González.
En la reunión se analizó la propuesta que contendrá el artículo 108 del Reglamento que se refiere a que los procedimientos administrativos, admitirán todo tipo de pruebas sin más limitaciones que lo establecido en tratados internacionales y principios de derecho.
También obliga a los elementos policiales a preservar pruebas de conformidad con la normatividad aplicable, de tal forma que no pierdan su calidad probatoria ante los jueces.
En el artículo 109 concede el uso de traductores de idiomas o interpretes cuando la persona probable infractora lo requiera.
Mientras que en el artículo 110 establece el uso de medios tecnológicos al alcance de los Juzgados Cívicos para registrar las audiencias que lleve a cabo y guardar la videograbación hasta por seis meses.
En ese aspecto, el director del Sistema de Justicia Cívica indicó que las instalaciones donde operarán los jueces ya contemplan en su estructura video grabar las audiencias.
En la reunión también se analizó la propuesta para el artículo 111 que se refiere a las medidas disciplinarias que pueden ser aplicadas durante las audiencias que van de multas desde el apercibimiento, multas de 5 a 20 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) y arresto por 12 horas.
La propuesta de reglamento contempla también a los adolescentes, a quienes garantiza sus derechos al ordenar medidas necesarias para su resguardo y protección en los casos donde se detecta que están en riesgo.
Los trabajos para concluir la propuesta de reglamento de Justicia Cívica continuarán la próxima semana y al concluir se someterá la propuesta a consideración del Cabildo para su votación.

Related posts

Leave a Comment