La presidenta del Colegio Médico de Pediatría, Ana Carolina Aguilar, presentó ante los integrantes de la Comisión Especial y Transitoria de Ciudades Binacionales la programación de las Jornadas Binacionales Pediátricas que se efectuarán el 9 y 10 de septiembre en el hospital Ángeles de esta ciudad.
El anuncio se hizo en sesión ordinaria de la comisión que preside la regidora Tania Maldonado Garduño, a la que asistieron las regidoras Cecilia Reyes Castro, Vanesa Mora de la O, Mireya Porras, Alma Edith Arredondo y los ediles Enrique Torres y Jorge Bueno, así como la directora de Salud, Daphne Santana Fernández y María Antonieta Mendoza directora de Centros Comunitarios.
La presidenta del Colegio de Pediatría explicó a los integrantes del Ayuntamiento que las Jornadas Binacionales de Pediatría se reanudarán después de haber estado dos años suspendidas por las restricciones que impuso la pandemia de coronavirus y contarán con especialistas de México y Estados Unidos que brindarán ponencias sobre temas de salud de niños y niñas en la frontera.
Entre los temas que se abordarán serán el diagnóstico y apoyo a los niños con capacidades diferentes, además de un taller de primeros auxilios para aprender qué hacer cuando existen cuerpos extraños en la vía aérea y cómo con las manos se puede salvar una vida, talleres de infectología y vacunología, así como sensibilización en el tema.
Los talleres serán abiertos a la comunidad y en el caso de los médicos, tendrá valor curricular.
El costo es de 300 pesos para la población en general; 500 pesos en línea y 1000 pesos para médicos no colegiados que deseen la constancia con valor curricular.
En la reunión, la directora de Salud Municipal, Daphne Santana solicitó a las y los regidores apoyar a los médicos de esta dependencia y de la Dirección de Centros Comunitarios, a quienes el Colegio de Pediatras les hará un descuento para que participen en las Jornadas Binacionales Pediátricas.
En la reunión de la comisión de Ciudades Binacionales también se presentó el tema «La Muerte Chiquita» por parte de Paola Benítez, de la Asociación Grupo de Apoyo Mi Angelito Estrella (GAMAE), quien solicitó apoyo al Ayuntamiento para conmemorar el 15 de octubre, Día Internacional de la Muerte Gestacional y Neonatal, promulgado también por el Cabildo el año pasado para el municipio de Juárez.
Benítez recordó que la Organización Mundial de la Salud tiene estudios que indican que cada 16 segundos muere un bebé recién nacido o hay un aborto espontaneo y la mayor incidencia se presenta en el grupo de 20 a 24 años de edad.
Sin embargo, destacó que no hay mayores investigaciones en este tema.
Señaló que Chihuahua se encuentra entre los 10 con mayor incidencia y hay más casos que no se documentan porque no hay actas de defunción fetal.
Por ello, la agrupación GAMAE A.C. que dirige, trabaja con temas en salud multidisciplinar, acompañamiento en el duelo, capacitación y concientización, seguridad laboral, seguridad pública y respeto y dignidad a la vida intrauterina deseada, dirigidas a quienes se encuentran en esta situación.
“El duelo implica factor biológico, cultural y psicológico, debe concientizarse a la población para atender estos casos y que la mujer se sienta acompañada”, refirió.