Apoyada por la Comisión Edilicia para Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas del Cabildo de Juárez, la comunidad Ndeé Ndee Ndese constituirá en asociación civil como parte del proceso que siguen para obtener un estatus legal y lograr el reconocimiento como pueblo originario, informó la regidora Mayra Karina Castillo Tapia.
El avance de esta solicitud que plantean a diferentes autoridades integrantes de la etnia Ndeé, fue presentado en la sesión ordinaria de la Comisión que coordina la edil Castillo Tapia, de la que forma parte la regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez y en la que estuvo Elvira Urrutia, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, así como los enlaces de ese organismo con comunidades de pueblos originarios, Diana Laura Lozano y Celida Torres.
Los gastos de la escritura pública que constituye la asociación civil de los Ndeé ante el notario público Jorge Álvarez Compean y sea inscrita en el Registro Público de la Propiedad, fue a cargo de la Comisión Edilicia para Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas, promovida por la regidora Castillo Tapia.
El acta constitutiva que les dará reconocimiento y personalidad jurídica para que hagan gestiones en beneficio de su comunidad, como lo es la designación de pueblo originario que ya plantearon ante distintas autoridades.
En la misma comisión se analizaron las acciones que en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Ayuntamiento, harán para instalar la primera empresa de pueblos originarios.
“En el caso de las acciones que se tienen con la UNAM, hicimos una reunión y vienen a finales del mes por que van a constituir la primera empresa de pueblo originario que será Rarámuri, Huichol y Mixteca. Es una empresa textil, se bajaron los fondos y se vería el lugar donde se instalará”, dijo Jorge Vázquez, asesor de la regidora Mayra Castillo.
Otro asunto abordado fue la gestión para reforzar zonas de cerros con riesgo de derrumbe en la colonia Ampliación Plutarco Elías Calles, en las inmediaciones del asentamiento de la comunidad mixteca, donde con donaciones en especie gestionadas por Castillo Tapia, los colonos están reforzando las zonas de riesgo.
En asuntos generales, el Instituto Municipal de las Mujeres presentó un informe de las acciones que está realizando para atender las comunidades de pueblos originarios en el tema de violencia de género.