La paleta vegetal que está destinada para Ciudad Juárez está compuesta por una cantidad importante de especies, informó el director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón Saldaña.
Indicó que se está trabajando en la forestación de la ciudad con especies seleccionadas y vinculadas al tema del consumo de agua y la escasez que hay de este recurso natural en la región.
“Vivimos en una zona semidesértica, lo que implica cambios de clima extremos. Las medidas que planteamos son árboles que tengan capacidad de resistir, que aprovechan la poca humedad de que hay en el ambiente”, explicó.
Zamarrón Saldaña indicó que los principales árboles recomendados para plantar en la ciudad son los mezquites, palo verde, huizache y pino afgano.
“La mayoría de la gente rechaza estas especies porque tienen espinas, sin embargo, si nos vamos fuera de la mancha urbana, donde se encuentra toda la vegetación, nos damos cuenta que toda la flora es de este tipo, un mecanismo de defensa que ellas mismas desarrollan para evitar que la fauna se les acerque”, explicó.
El funcionario comparó algunas especies de árboles, como el fresno, que crece de un gran tamaño pero requiere de mucho riego, mientras que el pino afgano, que proviene de Afganistán, se da muy bien durante todo el año pues no pierde hojas en ningún cambio de estación.
“Me parece importante resaltar que estas especies floran y dan una condición paisajista muy agradable y propicia para el medio ambiente”, expresó.
Agregó que también arbustos como el rosa laurel, el trueno, el lantano, el pennisetum, mejor conocido como cola de zorro, florecen en esta región.
“En el esquema de los clubes de parque que estamos organizando, nos coordinamos con arquitectos que tienen la experiencia necesaria en este tema, para forestar con estas especies y mejorar la condición del arbolado en la ciudad”, dijo el director de Parques y Jardines.