Analizan ediles y organizaciones civiles resultados de la consulta pública del Presupuesto Participativo

La comisión Edilicia de Planeación del Desarrollo Municipal e integrantes de organizaciones de la sociedad civil analizaron este día el proceso y resultados de la consulta pública del Proyecto Participativo 2022.

En sesión ordinaria coordinada por la regidora Cecilia Reyes Castro participaron también el regidor Víctor Talamantes Vázquez y la edil Vanesa Mora de la O, miembros de esa cartera Edilicia.

Los integrantes de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil expusieron la percepción de sus agrupaciones sobre la respuesta que tuvo el ejercicio de participación ciudadana y señalaron áreas de oportunidad que deben considerarse para la próxima convocatoria que se contempla lanzar a principios del año 2023.

Coincidieron en señalar el avance que tiene la consulta pública de un año a otro, así como el crecimiento en la participación ciudadana que acudió a votar, principalmente de niñas, niños y adolescentes que representaron la cuarta parte de los electores.

La regidora Cecilia Reyes Castro indicó que la comisión que preside busca aportar para mejorar este proceso.

«Nos interesa ver cómo funcionó este ejercicio y qué podemos aportar para atender mejor a la sociedad civil para que mejore», añadió.

Claudia Arreola, representante de Red de Vecinos, indicó que la participación de escuelas es un tema que debe considerarse, debido a que es una responsabilidad que no es del Municipio y representaron una competencia desigual con los grupos de vecinos que impulsaban proyectos para sus colonias.

Indicó que el voto inducido también es una cuestión que debe cuidarse para garantizar la equidad en la participación y evitar que los ciudadanos se inhiban a participar.

Abelamar Chacón, de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, también destacó los avances que se tienen en la edición de este año.

«Con resultados de otros años, de menos de 3 mil contra 22 mil de este año, eso fue un éxito y es de reconocerse. Lo de niños niñas y adolescentes fue un éxito viendo los números. De los 22 mil, más de 5 mil fueron niñas y niños y eso fue un éxito», manifestó.

Indicó que en un principio había resistencia en el Consejo de Participación Ciudadana para incluir a los niños y niñas, sin embargo se aceptó que son derechos contemplados en la Ley de Participación Ciudadana.

«Se ignoraba que el presupuesto Participativo implica que esté derecho lo tienen niños y niñas e incluso personas que viven en el municipio, aunque no sean ciudadanos mexicanos, pero son instrumentos de participación social y puede participar cualquier habitantes del municipio. Esta en la ley y es considerado un derecho humano», refirió.

Chacón también se refirió a la participación de escuelas que buscaron proyectos para sus planteles y pidió que en la siguiente edición sean incluidas con criterios diferentes que eviten condiciones desiguales con los demás habitantes de la ciudad.

«Estamos identificando en el Consejo en qué se debe trabajar, pero quedó claro que con las escuelas debemos hacer algo, no necesariamente eliminarlas, sino poner criterios distintos para que haya equidad. Las escuelas en principio no son responsabilidad del Municipio, el dinero municipal no debe ser para escuelas. Se que tienen muchas necesidades, pero hay que ir con los responsables para que se atiendan esos rezagos», enfatizó.

Indicó que el 5 por ciento del presupuesto destinado para que los ciudadanos elijan, debe garantizarse que sea con ese objetivo en condiciones de equidad.

«Soy de la idea de que se haga un exhorto por el Ayuntamiento a las autoridades correspondientes para que atiendan ese rezago», apuntó.

Hernán Ortiz, de la Asamblea de Organizaciones, también reconoció los avances de la consulta pública y expuso cuatro áreas de oportunidad que pueden mejorarse.

«Se va generando aprendizajes que se hacen evidentes cuando se construyen las convocatorias nuevas», destacó.

Señaló que la promoción de votos no tiene nada de malo pero se pervierte cuando es inducida o condicionada a dar puntos en calificaciones o que se trata de una orden laboral.

«Habrá que averiguar la manera de que se pueda mejorar esta situación», dijo.

Ortiz pidió también incluir a los promoventes de los proyectos en las licitaciones.

«Se debe invitar a los promoventes a participar en las licitaciones como testigos sociales. La ciudadanía puede ir y ver y dar su comentario, que se lo apropien, es la forma más pura de democracia», abundó.

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