En el lugar donde tiraron estas llantas se encuentra una cámara de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, por lo que se solicitó apoyo para poder dar con los responsables, quienes serán sancionados conforme a la ley.
César Díaz Gutiérrez, director de Ecología, dijo que esta es una práctica que se ha hecho común en este lugar y evidentemente no es algo que lo hizo un particular, ya que por la gran cantidad de llantas que arrojaron en el camellón, se trata de alguien que se dedica al manejo de este producto, ya sea llantera, importador o desponchadora.
Con base en ello, indicó, se hará un operativo en esta zona de la ciudad, para revisar quienes estén cumpliendo con la disposición de la llanta de manera legal y quienes no estén cumpliendo con el reglamento respectivo; los responsables se harán acreedores a multa o incluso a la clausura del negocio.
El director de Ecología comentó que esta práctica de tirar las llantas en la vía pública se hace para no pagar la disposición final cuando las llevan al centro de acopio que se encuentra cerca del relleno sanitario, pero cuando los negocios se quedan con la llanta que les deja un cliente, a éste le cobran de 30 a 50 pesos por cada neumático.
Por su parte, Gibran Solís, director de Limpia, señaló que es mucho el recurso que se utiliza para recoger estas llantas que son tiradas en la vía pública, ya que para recogerlas se emplea personal y vehículos que consumen combustible, recurso que es dinero de la ciudadanía y del que se benefician quienes realizan estos actos irresponsables, que además de afectar la imagen de un sector, contaminan la ciudad.
Hizo un llamado a la comunidad para que denuncien a quienes dejan llantas en las calles o lotes baldíos, ya que lo ideal es que esto no pase.