La Dirección de Parques y Jardines invita a la comunidad a la charla de Forestación Urbana que se efectuará el próximo sábado 30 de julio a las 10:00 de la mañana en el vivero del parque El Chamizal, ubicado en la calle Costa Rica y Heroico Colegio Militar.
El titular de la dependencia, Daniel Zamarrón Saldaña, informó que la plática ayudará a los ciudadanos a conocer la forma indicada de llevar a cabo un trasplante de árbol, la planeación adecuada de este proceso y el cuidado de la planta para un correcto crecimiento, además donarán dos árboles a cada persona que asista.
«Ante la demanda de donación de árboles, nos hemos dado a la tarea de impartir estos talleres a la ciudadanía, los cuales están enfocados a compartir las buenas prácticas de una correcta forestación”, explicó.
Zamarrón Saldaña comentó que al curso han asistido personal de empresas, escuelas y ciudadanía en general, con lo que se ha tenido una buena respuesta y ayudará a contribuir a que la población tenga mayor entorno a este esquema de plantación.
“Se tiene la costumbre de plantar árboles sin medir una distancia correcta, incluso en áreas de tuberías de drenaje, lo que ocasiona que el árbol cuando crece, sus raíces se expanden y comienzan a levantar banquetas; para evitar este tipo de situaciones se continúan impartiendo estos cursos”, indicó.
“Es importante que se tenga clara la información que se les brinde, sobre todo con el tema del tipo de suelo.
Ciudad Juárez tiene una situación de suelo muy particular, hay zonas donde no hay recursos para soportar la siembra de árboles”, dijo el funcionario.
Destacó que antes de una plantación, hay que ver los sustentos que tiene el suelo, para que el árbol crezca sano y contribuya al mejoramiento del suelo.
“La gente tiene la idea de plantar moros y lilas, sin embargo son árboles que no son aptos para el clima de Ciudad Juárez, sobre todo por el consumo de agua que estos requieren; estamos tratando de cambiar la dinámica, necesitamos utilizar vegetación propicia y apta como son los palos verdes, huizache, mezquite, olmos y fresnos, ya que su consumo de agua es bajo”, puntualizó.
El funcionario reiteró que estas pláticas contribuyen a mejorar el medio ambiente de la ciudad, por lo que invitó a la ciudadanía a asistir a capacitarse.