Con una nutrida asistencia y buena respuesta del público, se llevó a cabo el lunes en la noche la presentación de la obra “Lados Oscuros”, original de Edeberto “Pilo” Galindo, bajo la dirección de Abraxas Trías, en el marco de la cuadragésima edición del Festival de Teatro de la Ciudad.
“Lados Oscuros” es un drama que está basado en historias reales.
Muestra a personas comunes y aparentemente ordinarias, de las que no se sospecharía jamás nada turbio.
No obstante, durante el avance de la obra se pone al descubierto un lado denso de la personalidad que nadie quiere aceptar.
Los personajes que tienen un lado que les avergüenza lanzan un reclamo al dramaturgo por el hecho de exponer sus vidas sin consentimiento alguno.
“El ser humano siempre guarda algo que no acepta de sí mismo”, expone Abraxas Trías, director de la obra.
El también actor dijo sentirse contento por la respuesta del público, ya que al ser un festival con cuatro décadas de tradición, tiene la ventaja de reunir a distintas generaciones.
“No todos entienden igual el teatro.
Dependiendo de la educación y los valores, cada uno dará su interpretación”, expresó Trías.
El director del drama mencionó que al no ser la vida una cuesta siempre hacia arriba, en esa analogía procura llevar esos sube y baja constantes para así lograr el vaivén en las emociones del público durante la escenificación.
Los asistentes estuvieron cautivos en todo momento, sin importar que en el escenario se expusieran las circunstancias de la vida a veces de forma grotescas, pero aún así, hubo en respuesta lapsos que generaron risas en los presentes.
La obra es intimista, y en esta ocasión se adaptó al escenario del Auditorio Cívico Benito Juárez.
La música, recurso que provee de pulso a la obra, es original de Andrea González; Iliana García tuvo el peso de la iluminación, logrando atmósferas que dotaron de mucho valor al espacio en cada acto.
El jurado, formado por Alma Ramos Zuany, Elsa Sáenz Trillo y Allan Flores Tapia, subió al escenario para hacer entrega de un reconocimiento a los integrantes del grupo teatral.
El festival se desarrolla desde el domingo pasado y hasta el 31 de julio, día en el que se darán a conocer los ganadores de los tres primeros lugares.
Quien resulte ganador del primer lugar será acreedor a un premio de 40 mil pesos; segundo lugar premio de 30 mil pesos y tercer lugar un premio de 20 mil pesos.
La categoría aficionada tendrá premio único de 20 mil pesos.
La entrada a las obras es de 50 pesos, cantidad que se entrega en su totalidad para cada agrupación teatral.
El IPACULT destaca que el progreso de una sociedad está ligado con el consumo de arte y cultura, es por ello que el impacto que generan este tipo de festivales en la comunidad es valioso debido a las modificaciones que un individuo puede experimentar, por lo que en consecuencia, otorga un desarrollo humano integral.