Los regidores integrantes de la Comisión Edilicia de Obras Publicas analizaron este día las obras públicas que serán ejecutadas con recursos del Presupuesto Participativo 2022, elegidas mediante la consulta pública del domingo pasado.
La revisión se hizo en sesión ordinaria presidida por el regidor Jorge Gutiérrez Casas, en la que participaron los ediles Job Quintín Flores y Antonio Domínguez Alderete, así como el coordinador de Directores, Jorge Arturo Pérez Quezada y José Luis Leyva, coordinador del Consultivo de Participación Ciudadana.
Leyva señaló que en la consulta las y los ciudadanos que participaron eligieron 74 proyectos a financiar con los 252 millones de pesos del presupuesto participativo, de los que 54 son proyectos de pavimentación, de construcción de domos, audiovisuales, rehabilitación de parques y 3 son proyectos de alumbrado público.
Dijo que la consulta pública se efectuó en cumplimiento del mandato del artículo 75 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado, que establece este mecanismo de participación directa para que los ciudadanos decidan el uso del 5 por ciento del presupuesto de los municipios.
“En cada ejercicio del presupuesto de Egresos, antes de ser enviado al Congreso, el Municipio debe identificar los recursos de libre disposición para definir el 5 por ciento. Son para atender necesidades colectivas, pero tienen un índice de beneficio porque algunas son obras para beneficiar colonias”, refirió.
Señaló que las propuestas que participaron y que fueron electas, siguieron una ruta en el que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria y fueron enfocadas a obras y servicios; recuperación de espacios públicos, actividades recreativas, deportivas y culturales; infraestructura rural y urbana, además de medio ambiente.
Indicó que fueron registrados 362 proyectos de los que en total requerirían una inversión de 552 millones de pesos para llevarlos cabo; pero una primera fase fue seleccionada 228 en base a los criterios establecidos por el Consejo Consultivo que definió 16 criterios para elegir proyectos, entre los que se encuentra una evaluación de las dependencias municipales que los ejecutarían.
“Tras ser evaluados por dependencias que tenían incumbencia quedaron 179 proyectos viables y factibles para ser ejecutados si salían ganadores en la consulta pública”, añadió.
Leyva señaló que el Presidente Cruz Pérez Cuéllar ofreció un recurso adicional de 100 millones de pesos provenientes de ingresos extraordinarios que serán utilizados para ejecutar más proyectos una vez que el Cabildo lo autorice.