En lo que va de la presente administración, la Dirección de Derechos Humanos del municipio ha capacitado a más de mil servidores públicos en cursos de autogestión, con la intención de promover, ejercer y respetar los derechos humanos, dio a conocer Santiago González Reyes titular de la dependencia.
Indicó que tan solo en el mes de julio se impartió el taller «Derecho de petición» a personal del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA), Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia del Municipio (DIF), Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez (IMEDJ) y el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).
“Muchas de las recomendaciones que hace la Comisión Estatal de los Derechos Humanos al Gobierno Municipal están relacionadas con el Derecho de Petición, que es cuando algún ciudadano te pregunta algo por escrito, estás obligado a responderle, aún cuando no tengas la información o que a tu área no le corresponde”, mencionó el funcionario.
Dijo que es un tema muy sencillo, por ello es necesario capacitar a los servidores públicos para dar las respuestas por escrito.
Los cursos de autogestión están diseñados para que pueda responderse desde un dispositivo móvil y con la accesibilidad para que los trabajadores lo puedan responder en el momento que consideren adecuado.
«Esta estrategia de capacitación se adapta a las circunstancias de cada empleado, por ello se creó una plataforma de autogestión, donde la persona que toma el curso lo puede hacer a su propio ritmo y de manera autónoma en su computadora o teléfono celular”, dijo González Reyes.
Otros de los cursos impartidos a través de esta herramienta son “Medidas de igualdad para erradicar la discriminación”, «La salud mental como derecho humano» e “Introducción a los Derechos Humanos”.