La regidora Tania Maldonado Garduño presentó una propuesta a la Comisión Edilicia de Nomenclatura y Patrimonio Cultural, de la cual forma parte, para que una vialidad lleve el nombre de la maestra Minerva Guillermina Hernández Pérez, destacada docente que en vida llego a recibir más de 100 reconocimientos entre los que destaca la condecoración maestro Ignacio Manuel Altamirano entregada por el Presidente de México.
En sesión ordinaria de la Comisión, en la que se analizaron las propuestas recibidas de la convocatoria para colocar nombres de mujeres destacadas a un fraccionamiento de nueva creación, la edil presentó la propuesta y dio lectura a la semblanza de vida.
Maldonado Garduño indicó que Guillermina Hernández nació en Santa Barbara, Chihuahua el 30 de enero de 1941 en una familia católica tradicional integrada por 9 hijos, de padre minero y madre dedicada al hogar.
Indicó que a los dos años fue llevada a Torreón, Coahuila en épocas donde prevalecía el impacto de la Segunda Guerra Mundial y estaban todavía presentes las secuelas de la guerra cristera con la prohibición de la Iglesia de acudir a escuelas públicas, y la del Estado de estudiar en escuelas religiosas, que fue por la que optaron sus padres para ella y le formó en valores de amor al prójimo.
“Ella entendió que solo a través de la educción podría dejar huellas, estudió la secundaria y la Normal, hizo estudios de Psicología Educativa en la Ciudad de México que se define por si misma por el 68”, dijo.
A su regreso a Chihuahua, radicó en Ciudad Juárez donde dedicó su vida a la docencia y a formar generaciones de juarenses impartiendo estudios de nivel medio superior y superior.
“Entregó su vida a una ciudad que la abrazó desde su llegada, dedicó su trabajo a las niñas y niños juarenses”, refirió.
Formó estudiantes en la Escuela Primaria Abraham González, en la Secundaria Federal 3, Secundaria 15, entre otras.
La maestra falleció en el año 2020 dejando un legado que permanece en las generaciones que contribuyó a formar en aulas de distintas instituciones.