Revisa Comisión Edilicia de Movilidad Plan Estratégico de Accesibilidad del Municipio

La Comisión Edilicia de Movilidad analizó este día el Plan Estratégico de Accesibilidad del Gobierno Municipal y propuestas para incentivar a los propietarios de edificios particulares para que incorporen la infraestructura que facilita la movilidad a las personas con discapacidad al interior de los inmuebles.
En sesión ordinaria coordinada por la regidora Karla Escalante Ramírez participaron el regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz; Maritza Lizeth Flores, titular de la Coordinación de Personas con Discapacidad; Nataly Torres, de la Dirección General de Desarrollo Urbano; Claudia Arreola, de Red de Vecinos; Lorenzo Carreón, por el Colegio de Arquitectos; Otilia Herfter del Centro de Estudios para Invidentes A.C.; y Juan José Díaz Ortiz, de AMDROCH.
La regidora Escalante Ramírez indicó que se busca que las empresas cumplan con los protocolos de accesibilidad universal y las que están cumpliendo que tengan incentivos, aunque sean sencillos como lo es la difusión de que su negocio facilita la accesibilidad universal a las personas con discapacidad.
Indicó que el Plan Estratégico de Accesibilidad tiene avances gracias al impulso que la coordinadora de Personas con Discapacidad le ha dado y que ha concretado cambios en edificios como el de la Presidencia Municipal.
Nataly Torres, de Desarrollo Urbano, indicó que para impulsar la accesibilidad universal es un trabajo en equipo, Municipio, agrupaciones e iniciativa privada que debe tomar en cuenta varios factores,
“Es un trabajo que será totalmente en equipo, no solo una Dirección, porque es un mundo de condiciones que se tienen que tomar en cuenta desde lo arquitectónico, urbanismo e incluso lo social por los valores y empatía de estar conscientes de este tipo de cuidados”, dijo.
Señaló que existe una certificación internacional para edificios que cumplen con la accesibilidad universal que puede promoverse en Ciudad Juárez, para tomarse de base para otorgar incentivos e impulsar que se cumpla la normatividad.
Maritza Lizeth Flores, titular de la Coordinación de Personas con Discapacidad, explicó que el Plan Estratégico de Accesibilidad del Municipio de Juárez se basa en la normatividad sobre el tema incorporada en el Reglamento de Construcción.
“Nos hemos basado en reforma al Reglamento de Construcción de 1990, artículo 2, se incluyeron artículos relacionados con la accesibilidad para el tránsito de personas con discapacidad de cualquier índole. Nos dicen claramente como deben estar los inmuebles para que sean accesibles, elevadores, rampas y otros servicios”, dijo.
Incorpora un mecanismo de comunicación con la población de personas con discapacidad para conocer que edificios incumplen con la normativa, información que se le hace llegar a la Dirección General de Desarrollo Urbano.
Lorenzo Carreón, del Colegio de Arquitectos, indicó que la adaptabilidad de los edificios se enfrenta al costo que esto representa.
“El costo es por lo que muchos propietarios o encargados de edificios prolongan las adecuaciones para cumplir con la normativa establecida. La adaptabilidad para que esto sea posible”, dijo.
Sin embargo, señaló que se debe concientizar a los empresarios sobre los derechos de las personas con discapacidad y sobre todo que este grupo también representa un nicho económico para el sector privado.
Dijo que actualmente se estima que un 70 por ciento de los inmuebles cumplen con la normatividad, la mayor parte edificios de nueva construcción, mientras que en Gobierno tiene un avance del 50 por ciento, pero en otros sectores de la ciudad como lo es el educativo, va disminuyendo el cumplimiento de las normas.
“Los elevadores son el principal punto donde no tienen los requerimientos, son muy chicos y antiguos. En los primeros pisos cumplen al 100 por ciento; segundo y tercero van disminuyendo”, añadió.

Related posts

Leave a Comment