Ante la problemática que por años ha vivido el equipo de futbol americano Big Black, con la preparatoria Cbtis 128 por el campo de esta disciplina llamado 30 de enero, el regidor panista Enrique Torres Valadez, propuso una comisión integrada por personal del Instituto del Deporte para que sean ellos quienes soliciten les sea permitido utilizar esa cancha.
En la sesión ordinaria de Cabildo número 16, la regidora Karla Michael Escalante Ramírez presentó una propuesta para emitir un exhorto a la Secretaría de Educación Pública CECYT Núm. 432 para que permita que el campo en poder del CBTIS 128 siga siendo utilizado por las generaciones que vivieron los trágicos hechos.
“Es muy importante ampliar el alcance de este documento y quisiera proponer la adición de un resolutivo, en dónde más allá del exhorto se conforme una comisión que integre precisamente el área deporte que usted coordina, y el Instituto del Deporte para que acudan a la instancia correspondiente que en este caso, podría ser el secretario de Educación del Estado, que es quien administra el subsistema federado de educación para efecto de que se acuerde con él la suscripción de este convenio que se está planteando en este punto de acuerdo”, dijo Torres Valades.
Consideró que se tiene que ir más allá de solamente exhortarlos ya que a través de los años este problema no ha tenido una solución.
“Incluso me tocó a mí intervenir en alguna ocasión, para pedir que les dieran oportunidad de entrar a jugar, por esa razón yo creo que si es más importante ser proactivos en esta cuestión, precisamente para que se concrete la solicitud que se está haciendo en esta sala de cabildo, ya que el exhorto puede ser solamente un llamado a misa”, comentó Torres Valadez.
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar se sumó al planteamiento de buscar la apertura del campo de fútbol americano y señaló estar dispuesto a plantearlo a la Secretaria de Educación Pública.
Indicó que el director de la escuela está cometiendo un error al excluir de manera arbitraria a las generaciones que vivieron aquellos hechos sangrientos.
«Me sumo al exhorto y me comprometo a realizar la gestión a nivel federal», añadió.
Ante el Cabildo, usando el espacio para Participación Ciudadana, jóvenes que utilizaban el parque y a quienes ya no se les permitió su uso, solicitaron al Ayuntamiento intervenir.
Edgar Rivas Rosas, víctima indirecta de Villas de Salvárcar, compañero de estudiantes que fueron asesinados, explicó que el campo de fútbol americano se les entregó en el 2010, pero el objetivo por el que se construyó fue cambiado por el CBTIS 128.
«Era tener herramientas para combatir la delincuencia. Fuimos invadidos por el CBTIS 128 y no podemos dar continuidad a la actividad deportiva», dijo.
Señaló que con los programa deportivos que implementaron desde hace más de una década, han beneficiado a más de 30 mil personas entre las que se contó él mismo, al ser usuario desde que era estudiante y después ya como profesionista.
Fernando Gallegos, integrante del equipo Jaguares, señaló que los son jóvenes de bien.
«Este campo se construyó a raíz de muerte de jóvenes en Villas de Salvárcar. Se entregó el campo a víctimas y familias para seguir trabajando pero les fue retirado por el CBTIS 128», indicó.
Por lo anterior, pidió apoyo para que se respete la memoria histórica de este campo llamado 30 de enero.
«Yo estoy con la confianza para que esto siga funcionando, les pido ayuda para hacer la gestión sin ofender a nadie, sin lastimar a nadie. Necesitamos rescatar a nuestros jóvenes, después de esta pandemia es cuando más debemos trabajar con ellos», refirió.