-El evento fue organizado por la diputada federal Maite Vargas para resolver todas las dudas sobre los trámites de importación con el nuevo decreto de importación
La presidenta de la comisión de Asuntos Frontera Norte, la diputada federal Maite Vargas, reunió a presidentes municipales, diputados y agentes aduanales con la intención de responder a todas las dudas sobre el proceso de importación vehicular que entró en vigor hace unos días, donde se pretender regularizar más de 8 millones de autos de procedencia extranjera en México.
“Para mí es un placer recibirlos y hablar de un tema tan importante para los juarenses y de todos los chihuahuenses como lo es la importación de autos, desde la legislatura pasada de manera consecutiva ingresamos reservar y artículos transitorios para que pudiéramos lograr a través de la secretaria de Hacienda la regularización vehicular y por fin en esta legislatura se ha logrado”, afirmó la diputada Maite Vargas.
La legisladora federal agradeció la presencia de Luis Ernesto Rodríguez Gil, presidente nacional de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Nora Elena Yu presidenta de Agentes Aduanales de esta frontera, Elizabeth Guzmán representante de Juan Carlos Loera de la Rosa, así como a todos los alcaldes, diputados y representantes de los diferentes municipios de Chihuahua.
Po su parte Luis Ernesto Rodríguez Gil, agradeció la invitación de la diputada Maite para participar en el foro. “Desde hace muchos años se estaba esperando que se tuviera una ley para que miles de personas pudieran importar sus autos, desde hace muchos años se hicieron varias solicitudes, el presidente Andrés Manuel dijo que pondría fin a este problema”.
Yo no había visto un decreto que tuviera tantos beneficios a la población, existen algunas dudas que estamos por resolver de forma definitiva con la publicación de las reglas de operación que es donde se detalla lo que vamos a tener que realizar los agentes aduanales para que sea como el presidente de la república lo instruyó, estamos trabajando para que se de forma rápida y la ciudadanía reciba los beneficios.
Un agente Aduanal mostró su preocupación sobre los autos que no se podrán importar y propuso que las unidades de origen europeo, también se sumen a la regularización vehicular.
Además, propusieron que, para poder terminar con el problema histórico y de autos ilegales, se tenga un orden en la importación vehicular y una vez que se termine el decreto buscar trabajar en un nuevo decreto para que la importación de autos sea de forma permanente.
Durante el foro dieron a conocer que únicamente se están esperando las reglas de operación para poder importar los autos de manera masiva.
Entre los asistentes estuvieron presentes los alcaldes de Ignacio Zaragoza, Bocoyna, Delicias, Moris, San Francisco de Conchos Guadalupe Distrito Bravo, Práxedis G. Guerrero, de Casas Grandes entre otros municipios.