Se cumplen 105 años de la Constitución Mexicana; un exalcalde juarense entre los constituyentes de 1917

La Administración Municipal 2021-2024 encabezada por el Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar, honra este día a quienes participaron en esta etapa de la historia de México en la que Ciudad Juárez, Chihuahua, también fue escenario de esa lucha histórica por un país mejor.

El 5 de febrero de1917, se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que está vigente hasta la fecha, pionera en el mundo en incorporar los derechos sociales de los ciudadanos que fueron postulados por quienes participaron en la primera Revolución del siglo XX y lucharon por la Transformación de México.
La Administración Municipal 2021-2024 encabezada por el Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar, conmemora este día el 105 aniversario de la promulgación de la Carta Magna y honra a quienes lucharon por un mejor país.
En este día, el Gobierno Municipal recuerda también que Manuel M. Prieto, nacido en Camargo, Chihuahua, pero quien fuera Presidente Municipal de Juárez en 1916 y cuya foto se encuentra en la galería de alcaldes de la antigua Presidencia Municipal, hoy sede del Centro Municipal de las Artes (CMA), fue el único diputado que representó al estado de Chihuahua ante el Congreso Constituyente de Querétaro.
Para llegar a la promulgación de la Carta Magna, el país siguió un largo y sangriento camino que inició con la coyuntura política de 1910 que se abrió tras la séptima reelección de Porfirio Díaz que cerró al pueblo mexicano todos los espacios para ejercer la democracia.
El llamado que realizó Francisco I. Madero a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, fue el inicio de una lucha armada para reclamar democracia y quienes se sumaron incorporaron los derechos y libertades que el viejo régimen dictatorial había impedido gozar al pueblo mexicano.
Tras llegar a la Presidencia, en febrero de 1913, Madero es víctima de un cuartelazo que le costó la vida y el poder es usurpado por el general Victoriano Huerta.
La mañana del 26 de marzo de 1913 Venustiano Carranza y su secretario particular, el capitán Alfredo Breceda, redactan en la Hacienda de Guadalupe en Ramos Arizpe, Coahuila, el llamado Plan de Guadalupe y ese mismo día, los jefes principales que lo siguen, firmaron el documento e iniciaron la segunda etapa de la lucha armada, la constitucionalista que reclamaba por la vía armada la restitución del orden legal.
A mediados de julio del año siguiente los constitucionalistas logran sacar a Huerta del poder tras la Batalla de Zacatecas en la que el general Francisco Villa, resulta triunfador. Sin embargo, pronto habría de desatarse una lucha armada entre villistas y zapatistas contra carrancistas, por diferencias irreconciliables.
El grupo encabezado por Carranza logró sobreponerse a las otras facciones a las que derrotó, y en el otoño de 1915 convocó a un Congreso Constituyente con representantes de todo el país.
El Congreso Constituyente de México de 1917 fue el órgano electo para redactar una nueva Constitución para México, y estuvo en funciones del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917 y su sede fue el Gran Teatro Iturbide (hoy Teatro de la República) de la ciudad de Santiago de Querétaro.
Inicialmente los diputados discutieron el proyecto de reformas que reproducía artículos de la Constitución de 1857 sin ninguna modificación, lo que fue inaceptable para los legisladores emanados de la lucha armada, que tras debatirlos incluyeron doctrinas modernas en ámbitos como la educación, el trabajo y la seguridad social que la hicieron una de las más avanzadas del mundo.
El 5 de febrero de 1917, promulgaría la nueva Constitución

Related posts

Leave a Comment