Derechos Humanos pide a padres de familia y maestros estar alertas para erradicar el acoso escolar

En el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, la Dirección de Derechos Humanos del Municipio exhortó a los padres de familia a estar atentos en la conducta de sus hijos para erradicar este tipo de prácticas.

Santiago González Reyes titular de la dependencia, dijo que la violencia en el entorno escolar, bajo todas sus formas, atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar.

“El acoso escolar como una forma de violencia entre infantes, es un comportamiento reiterado y que algunos autores lo han llegado a catalogar como tortura, pues es un maltrato, hostigamiento psicológico y muchas veces físico, prolongado en el tiempo y ambiente escolar”, dijo el funcionario.

Indicó que esto se deriva principalmente de la falta de control en los ambientes escolares, así como la falta de identificación de las señales que presentan los menores que están sufriendo algún acoso escolar.

Dijo que para combatir estas prácticas, primero debe de existir un control de los maestros y directivos en los ambientes escolares, ya que el recreo es para los alumnos, no para los docentes.

“Los niños víctimas de violencia escolar se identifican por algunos comportamientos, como negativa de querer ir a la escuela, son irritables, entre otras, por ello los padres de familia deben de estar atentos a estas señales”, mencionó González Reyes.

Agregó que es necesario identificar al agresor, atender el porqué de su comportamiento y tratar incluso de manera psicológica al menor abusador para atacar el problema de raíz, ya que puede venir de un contexto de violencia familiar.

Dijo que los niños son el reflejo de sus padres, por ello hay que cuidar nuestras acciones y corregir sus comportamientos erróneos

Related posts

Leave a Comment