Se cumplen 53 años del duelo de pitcheo de 14 entradas entre Enrique Licón y Palafox
Jesús C. Aguirre Maldonado
Un gran duelo de pitcheo sostuvieron hace 53 años, el 1 de septiembre de 1968 Juan Palafox Márquez de los Algodoneros y Enrique “Pelón” Licón Peña de Indios de Juárez en el Estatal de Beisbol, mismo que se extendió a 14 entradas en el parque Jaime Canales Lira de la frontera.
Ellos fueron protagonistas de uno de los juegos más emocionantes de los campeonatos estatales, al pelear durante 14 entradas la victoria que los mantuviera en la pelea por el banderín y Licón apenas estaba debutando ese año del 68 en Estatales apenas con ¡17 años de edad!.
Tal fue el duelo en aquel año, que días después se seguía comentando y hoy a 53 años de distancia se recuerda de esta gran hazaña, donde ambos lanzaron ¡14 entradas!, algo difícil de igualar en estos días.
En aquel año miles de aficionados abarrotaron el parque ubicado en el cruce de la Vicente Guerrero y avenida de las Américas. Licón ya se había consagrado al tirar juegos sin hit ni carrera contra la Liga Minera y Palafox, el as de Santa Cruz, Durango avecindado en Delicias, había brillado en todos los juegos del Estatal.
Delicias abrió con dos carrera en la cuarta y Juárez empató 2-2 en la quinta, donde se enconó más la batalla hasta llegar al episodio 14, y los aficionados ya estaban roncos de tanto gritar.
Siguieron las argollas hasta la última entrada, donde subió al plato Ignacio Nacho Chavira, ya fallecido y quien también brillara en basquetbol.
A esas alturas el alto mando algodonero sacó a Juanito Palafox, ya cansado de tanto lanzar y en su lugar entró Epifanio Fabela, quien recibió de herencia dos corredores.
Chavira disparó una centella de hit al central, Cornelio Aranda recogió la pelota y el jugador indígena Jorge Miranda volaba rumbo al plato.
Aranda lanzó la pelota a Cadena, quien dejó caer la esférica con la barrida del corredor y ahí se escribió la historia 3-2 para Juárez.