A través de un oficio, el Frente de Defensa de El Chamizal (FedeECh), hizo un exhortó a Jesús Peinado para dejar de intimidar al ingeniero Daniel Delgadillo.
De antemano, el representante del FedeECh, lo calificó como anónimo, una vez que el mensaje recibido no tenía firma.
Sin embargo, por la mañana Jesús Salado solicitó una entrevista a este medio y dio a conocer parte de su mensaje qué envió una noche antes al ingeniero Delgadillo.
El oficio reza textual lo siguiente, e incluso hablan de un posible castigo qué podría recibir el señor Salado.
«AL PUEBLO DE MÉXICO Y SUS ORGANIZACIONES
AL C. PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
A LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
ING. MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ
¡ALTO A LA INTIMIDACIÓN A INTEGRANTES DEL FRENTE EN DEFENSA DE EL CHAMIZAL EN CIUDAD JUÁREZ!
La lucha por contrarrestar los procesos de privatización de los recursos naturales en nuestro país se extiende a lo largo y ancho del territorio nacional. En Ciudad Juárez, el Frente en Defensa de El Chamizal (FEDECH), ha encabezado la batalla por consolidar a este como un Parque Nacional. Este ecosistema, además de su carácter histórico y patrimonial, fue motivo de más de 100 años de litigio diplomático con nuestro país vecino los Estados Unidos de Norteamérica.
En esta lucha nos hemos enfrentado a la incapacidad de las administraciones de los tres niveles de gobierno que han permitido diversos mecanismos ilegales de apropiación privada de los espacios de este parque público tales como arrendamientos, comodatos, concesiones, etcétera, que ponen en peligro este ecosistema, y en consecuencia la viabilidad del único pulmón de nuestra ciudad.
Pero no solo nos hemos enfrentado a este manejo deficiente de El Chamizal por parte de las autoridades y sus afanes privatizadores, sino también a la represión contra nuestro vocero Ingeniero Daniel Delgadillo Díaz, ocurrida el día 22 de agosto del presente mediante un mensaje intimidatorio de carácter anónimo, mismo que reproducimos al final del texto en formato de imagen.
En su reciente visita el presidente de la república, Lic. Andrés Manuel López Obrador, hizo el ofrecimiento a la sociedad juarense de que El Chamizal no sería privatizado.
Denunciamos las intenciones privatizadoras en El Chamizal y demandamos que sea decretado por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como Parque Nacional con recursos propios para su preservación.
Denunciamos las presiones a nuestro compañero Daniel Delgadillo Díaz y exigimos el cese de las amenazas e intimidaciones, en su contra, así como el castigo, conforme a derecho, a los que resulten responsables.
COMISIÓN COORDINADORA DEL FEDECH»