La JMAS Juárez realiza la elaboración de composta, teniendo como base los lodos residuales que se extraen de las plantas tratadoras, obteniendo de ellos abono orgánico para los árboles de la ciudad.
El composteo se obtiene al combinar material vegetal con el lodo residual, lo que aumenta la temperatura para llegar entre los 50 y 60 grados centígrados, debido a la actividad microbiana, lo que ocasiona se vaya desapareciendo el material vegetal, para tomar una tonalidad negra, que es la tierra de macetas que conocemos tradicionalmente, para utilizarla en parques y jardines, por lo que se regresa al suelo.
Este es un proyecto basado en la norma NOM-004-SEMARNAT-2002, que establece los límites permisibles de contaminantes en lodos y biosólidos para su aprovechamiento y proteger al medio ambiente y la salud humana, el cual es financiado con 64 mil dólares por el Banco de Desarrollo de América del Norte, con fondos de la Agencia Ambiental de los Estados Unidos.
La primera etapa del compostaje se aplicará en los siguientes lugares:
* Parque JMAS, oficina Central
* Área BiblioAvión
* Parque lineal 4 Siglos
* Parque Arizona
* Parque El Chamizal
El objetivo de hacer un uso benéfico de los lodos provenientes de las plantas tratadoras, es crear composta y la ciudad se vea beneficiada con este tipo de proyectos que ayudan al medio ambiente de la ciudad.
Queda a disposición de los usuarios para aclaración de consumos y/o trámites, el Centro de Atención Telefónica marcar al 073 y 686 00 73, de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.