ANTE AUMENTO ALARMANTE DE DIFTERIA, TÉTANOS Y TOS FERINA, JUÁREZ PIÑA URGIÓ A UNA CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN


• Niñas y niños sin protección pasaron de 348 mil en 2019 a más de 454 mil en 2020 por el desvío de recursos para la atención del Covid-19
• Requirió el apoyo del Congreso de la Unión a su propuesta, pues de no atenderse, el problema se agravará, para infortunio de miles de infantes
La Coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, urgió a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional de Salud a una campaña nacional masiva de vacunación para niñas y niños ante el alarmante aumento de los que carecen del cuadro de vacunación básica.
Dada la gravedad de este problema, solicitó el apoyo del Congreso de la Unión a su apremio y le presentó una propuesta de exhorto a los mencionados Sistema y Secretaría para que procedan en tal sentido.
La líder perredista fundamentó la urgencia de esta campaña al señalar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), los menores desprotegidos aumentaron 30% de 2019 a 2020.
Así, mientras en 2019 había 348 mil niñas y niños sin una primera dosis de vacuna combinada contra la difteria, tétanos y tos ferina, para 2020 eran ya más de 454 mil.
Según aquellas organizaciones, este descuido en la inmunización que pone en riesgo a muchas niñas y niños se debía a que en México y otras naciones se desviaron recursos sanitarios a la atención del Covid-19, al cierre de clínicas y hospitales, o a su reconversión para atender a los contagiados.
En su informe, precisaron que había una cobertura de 85% contra aquellas enfermedades a través de las vacunas contra la difteria, tétanos y tos ferina (mejor conocidas como DTP3), hasta antes de la aparición del Covid-19.
“La probabilidad de que un niño nacido hoy en día esté completamente vacunado con todas las vacunas recomendadas a nivel mundial para cuando cumpla los 5 años de edad, es inferior al 20%”, afirmaron el 15 de julio pasado.
Agregaron que casi 14 millones de niñas y niños del mundo no recibieron vacunas vitales, como la del sarampión y la DTP3 en 2019.
La mayoría de esos niños viven en África y es probable que no tengan acceso a otros servicios de salud. Dos tercios de ellos se concentran en 10 países de ingresos medios y bajos: Angola, Brasil, Etiopía, Filipinas, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán y República Democrática del Congo. Los niños de los países de ingresos medios representan una parte cada vez mayor de la carga.
Es por todo ello -dijo Juárez Piña- que resulta urgente que se regularicen las campañas de vacunación porque, de no hacerlo, las y los niños pueden quedar en riesgo de contraer otras enfermedades
“Por lo anteriormente expuesto, comprometida con el derecho a la salud de las y los niños mexicanos, pongo a consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo:
“Único: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional de Salud para implementar una campaña nacional, urgente y masiva de vacunación para niñas y niños, a fin de completar los Esquemas de Vacunación Básicos”.

Related posts

Leave a Comment